Creathon
"Los hackathons son donde tus ideas más locas se convierten en realidad."
Alex Kern, hacker.
Mockup del proyecto
Este es mi proyecto final que consiste en una herramienta para buscar, participar o crear hackathons.
Como punto de partida tomé la idea de realizar una herramienta colaborativa y además de una temática que está muy de actualidad como son los hackathons.
Cuando se realiza un hackathon surgen necesidades como compartir documentación, comunicación entre miembros y equipos de trabajo, facilitar un canal de unión y participación a este tipo de eventos y poder buscar por localización geográfica.
El primer paso en el proceso de investigación es buscar si existen herramientas similares. No encuentro apenas y ninguna que cubra todo el proceso que engloba el hackathon. Tuve la suerte de que justo coincidió con la organización del Hackathon de Ironhack y empresas "amigas" también estaban organizando varios. Esto me ratifica dos suposiciones: hay nicho de mercado y público potencial.
El siguiente paso es realizar encuestas y entrevistas a perfiles que han participado previamente en eventos de este tipo. Hago cinco entrevistas: tres perfiles participantes y dos perfiles organizadores para obtener datos cualitativos. Por otro lado, conseguí "engañar" a 37 personas que habían participado en hackathones a realizar una encuesta que me permite capturar datos cuantitativos.
Extracto de los resultados de encuestas y entrevistas
Ahora estamos en la fase de análisis. Sabemos que el proyecto cubre una necesidad real y el siguiente paso que realizo es el diagrama de afinidad en el que organizamos todos los datos recabados en la fase previa de investigación.
Los naranjas son los cuantitativos, amarillos cualitativos y por último los verdes son las palabras clave o conceptos por los que los agrupé.
De esta forma se reorganiza, aclara y asienta toda esta información.
Diagrama de afinidad
Sin olvidarnos en el proceso de que estamos trabajando sobre un producto y un negocio rellenamos el UX strategy blueprint. En él te haces preguntas sobre que estrategia de negocio vas a llevar a cabo.
Durante el proceso UX es importante trabajar pensando siempre en el usuario pero no podemos olvidarnos de las metas del negocio.
Planteamiento de estrategia y negocio
Para continuar con el desarrollo del proyecto he realizado varios perfiles de "user persona" que no son otra cosa que arquetipos de usuarios. Por ejemplo el CEO que busca talento o la desarrolladora de software que quiere seguir aprendiendo.
De esta forma empatizamos con el usuario y plasmamos sus intereses e inquietudes. He incluido en cada perfil los "problem statements" los cuales reflejan sus problemas y necesidades.
User personas + Problem statements
Para esta primera iteración del proyecto voy a centrarme en el peril de persona de Sara. Uso el mapa de empatía para profundizar en su forma de pensar, sus necesidades y sentimientos. Pienso en su entorno y en el contexto en el que vive.
Mapa de empatía de Sara, mi "user persona"
Este es un proceso en el que se muestra como Sara intenta buscar y unirse a un hackathon de Python en Madrid.
Analizamos los "pain points" o puntos de fricción y buscamos las oportunidades y soluciones para mi proyecto.
Situación en la que Sara intenta buscar y apuntarse a un hackathon
En esta parte del proceso estoy capacitada para definir que es lo que quiere y lo que necesita el usuario.
Historias de usuario
En este ejercicio de storyboard he planteado la situación ficticia en la que Sara utiliza mi webapp en su contexto para buscar, apuntarse y participar en un hackathon.
Sara utilizando la webapp
El siguiente paso es el de ideación de las soluciones. Lo primero es trabajar y organizar toda la arquitectura de la información para saber como estructurar la web.
Arquitectura de la información
En el flujo de usuario he plasmado diferentes funcionalidades como la del registro/login, búsqueda de hackathons y crear hackathon.
En el detalle se puede ver el de login.
Flujos de usuario: Crear, registro/login y buscar
Continuando en la fase de ideación realizo un logo basado en círculos que representan a las personas y equipos trabajando en un hackathon. Le realizo cortes con unas lineas a esos círculos para conseguir una forma similar a la de la letra "C".
Para el naming he utilizado la palabra "Creathon" que es la suma de "crear" + "hackathon" y que funciona tanto en castellano como en inglés.
Experimentando he descubierto que el logo encaja entre si rotándolo y se pueden construir texturas y patrones.
Construcción del logotipo
En el ejercio de "moodboard" he escogido las tonalidades de la imagen que evocan a algo tecnológico. Para la tipografía he escogido la Brown, de palo seco y con formas muy geométricas. Para la forma y la textura mantengo líneas horizontales y verticales donde todo queda apoyado sobre una retícula. Evito las formas orgánicas. Para el tono, si mi proyecto fuera un concepto, sería un taller en el que diferentes herramientas se unen para construir algo nuevo.
Inspiración para el diseño del proyecto
Para comenzar a plantear el diseño final de mi proyecto dibujo unas primeras pantallas en wireframes de alta fidelidad.
Wireframes de alta fidelidad
A continuación se puede ver un vídeo en el que trabajo las interacciones entre las diferentes páginas de mi prototipo. El proyecto esta subido a Invision, puedes acceder a él a través de este enlace.
Por último muestro el detalle de algunas de las pantallas de mi diseño.